lunes, 9 de julio de 2007

Antigua Guatemala, Sacatepequez


Antigua Guatemala (generalmente conocida como Antigua) es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, así como de los volcanes (Agua, Fuego y Acatenango) que la rodean, famosa por su bien preservada arquitectura barroca española del Nuevo Mundo, así como un gran número de espectaculares ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Una alfombra temporal en la calle central de Antigua Guatemala (Semana Santa de 1980)
Ciudad colonial que aún conserva edificaciones del siglo XVI y que puede ser recorrida a pie a través de sus ancestrales calles empedradas; tercera fundación de la Ciudad de Guatemala, fue fundada el
10 de marzo de 1543 con el nombre original de Santiago de los Caballeros de Guatemala, sirvió como la capital colonial española de Centroamérica; se le conoce como "Ciudad de las perpetuas rosas" y a sus habitantes como "panzas Verdes".
En
1773 sufrió dos graves terremotos conocidos como terremotos de Santa Marta que destruyeron gran parte de la ciudad. La Corona Española ordenó la reconstrucción de la ciudad en un lugar más seguro, en lo que hoy es la Ciudad de Guatemala, la capital actual de Guatemala localizada a poco más de 40 kilómetros. En 1776 la ciudad gravemente dañada fue ordenada abandonada, pero no todos se fueron.
En la actualidad Antigua es notoria por sus celebraciones
religiosas muy elaboradas para la Semana Santa, que precede a la Pascua.
Hay también muchas escuelas de
idioma español en Antigua; es uno de los lugares más populares en América Latina adonde los estadounidenses y europeos acuden para estudiar español.
Antigua es la capital del departamento de
Sacatepéquez, en ella sobreviven restos de lo que fue la Tercera Universidad de América, la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, para becados pobres; con las cátedras de filosofía, derecho y teología.

La Procesión de Semana Santa en Antigua, 2006
La Universidad de San Carlos logró categoría internacional, al ser declarada Pontificia por la Bula del Papa Inocencio Xl, emitida con fecha 18 de junio de 1687.
Se puede apreciar en ella aún, el Palacio de los Capitanes Generales, la Universidad de San Carlos de Borromeo, el Museo de Armas de Santiago de los Caballeros, el Museo del Libro Antiguo, parques, plazas, mercados de artesanías, múltiples comercios, restaurantes, bares y cafés con un toque mágico que encanta a todos los visitantes.