lunes, 9 de julio de 2007

Lago de Atitlan


Esta rodeado una región montañosa que encierra, además, a varios pueblos y villas fascinantes.
Su ubicación está a poco mas de 100 Km. al oeste de la capital- esta rodeado una región montañosa que encierra, además, a varios pueblos y villas fascinantes. En estos poblados muchas de las tradiciones de sus habitantes, como la vestimenta, la comida y el modo de vida, prácticamente no han cambiado a lo largo de los siglos.

Los pueblos mas visitados son Panajachel, Sololá y Santiago Atitlan. En Panajachel, junto al lago, los viajeros podrán encontrar una gran variedad de hospedajes, restaurantes e instalaciones, así como la posibilidad de practicar deportes acuáticos, como la pesca, la navegación a vela, el buceo, el esquí acuático y la caída libre. Gracias a su gran población indígena, Sololá posee un seductor mercado de artesanías.


Panajachel
Poblado del periodo indígena, se conoció como Ahachel o Panahachel. Por haber sido puesto bajo la advocacion de San Francisco, se nominó en el período hispánico San Francisco Panahachel posteriormente Panajachel. En la actual cabecera a orillas del lago de Atitlán, como está en el Memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles se probó una embarcación en 1579: "El 20 de febrero se probó por los castellanos una embarcación que acabaron de construir, después que el Padre la bautizó, en la punta de Pan Ahachel”.
En sus terrenos se encuentra arena de plata, caparrosa, ocre, tizate y arcillas de varias clases. Esencialmente agrícola, predomina el café. En menor escala caña de azúcar y legumbres.
La cabecera es uno de los poblados que más aceleradamente progresan en el departamento, tanto en su población ladina como indígena. Son muchas las fuerzas que se empeñan en hacer progresar a Panajachel, que más vive de su turismo y de sus hortalizas -especialmente cebollas-, que de su maíz o industria. Cuenta con toda clase de hospedajes, incluyendo hoteles de lujo de fama internacional como Tzanjuyú v Sololá, este último dentro de Fa fca.
San Buenaventura, ambos de los hermanos Rivera, muy concurridos por los extranjeros.


Sololá
Colinda al norte con Totonicapán (Tot.) y Chichicastenango (Qui.) al este con Concepción y Panajachel (Sol.) al sur con el lago de Atitlán al oeste con Santa Cruz La Laguna, San José Chacayá y Nahualá (Sol.).De Sololá por la ruta nacional 1 rumbo sur-sureste, son unos 7 km. a la orilla del lago de Atitlán en la cab. mun. Panajachel y, al norte, aprox. 8 km. al entronque con la carretera Interamericana CA-1 al sur de la aldea Los Encuentros. Cuenta asimismo con caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios adyacentes.
El municipio de
San Jorge se suprimió por acdo. gub. del 23 marzo 1882, que lo anexó como aldea a Sololá. La parte de la hda. Argueta que compraron los vecinos de Totonicapán se segregó de Sololá y anexó al mun. de Totonicapán por acdo. gub. del 5 octubre 1886, volviendo a Sololá la aldea Argueta por acdo. gub. del 5 mayo 1941. Los poblados Barreneché y La Esperanza se segregaron de Sololá y anexaron a Totonicapán conforme al acdo. gub. del 31 octubre 1951. Según acdo. gub. del 26 mayo 1955 se declararon parques nacionales los bosques y sitios sujetos a planes de ordenación y experimentación forestal, así como los de la cuenca del lago de Atitlán, incluyendo las faldas de sus volcanes adyacentes.
Santiago AtitlanEs el centro religioso para las comunidades étnicas de las márgenes del lago. Junto a la iglesia, esta ubicada la pequeña capilla de donde sale la procesión Maximón - mezcla de ídolo pagano y semisanto católico -, el personaje mas popular de la cultura indígena, llevado en hombros por los pobladores durante las celebraciones de la
Semana Santa. En este sitio también hacen alto las embarcaciones turísticas que cruzan el lago en travesías de una jornada.

Volcanes
En la cadena montañosa de la Sierra, que corre paralela al Pacífico, hay mas de 30 volcanes catorce de ellos mayores - y los dos mas altos son el Tajumulco (4.196 m) y el Tacana (4.069). El lago de Atitlan esta ubicado en medio de ese sobrecogedor paisaje, con los volcanes de Atitlan, San Pedro y Toliman conformando sus costas .

No hay comentarios: